Se trata de un nuevo electrocatalizador, más eficiente y económico con la capacidad de producir hidrógeno verde a partir del agua, tecnología que podría abrir nuevas vías para la producción de energía limpia a gran escala.
Esta investigación llevada a cabo por la Universidad de Curtin en esta oportunidad, cambia el rumbo en el que se trabajaba utilizando catalizadores sólo de metales preciosos, como el platino, a partir de la adición de níquel y cobalto.
Esta incorporación de metales tiene como objetivo acelerar la reacción de descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, y la adición de los últimos dos tiene como fin producir catalizadores más económicos y mejorar su rendimiento para reducir la energía necesaria para dividir el agua y aumentar el rendimiento de hidrógeno.
El descubrimiento, publicado en Nano Energy, puede tener “implicaciones de gran alcance para la generación sostenible de combustible verde en el futuro”, según el investigador principal del estudio, el doctor Guohua Jia, de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin.
“Nuestra investigación esencialmente consistió en tomar nanocristales bidimensionales de hierro y azufre, que generalmente no funcionan como catalizadores para la reacción impulsada por la electricidad que obtiene hidrógeno del agua, y agregar pequeñas cantidades de iones de níquel y cobalto. Cuando hicimos esto, transformó el hierro-azufre de bajo rendimiento en un catalizador viable y eficiente“, dice Jia en un comunicado explicando el proceso y sus resultados.
“Nuestros hallazgos no solo amplían la ‘paleta’ existente de posibles combinaciones de partículas, sino que también introducen un catalizador nuevo y eficiente que puede ser útil en otras aplicaciones.” explica.
Al mismo tiempo, cabe recordar que el avance abre nuevas vías para la investigación futura en el sector energético posicionando a Australia a la vanguardia de la investigación y las aplicaciones de energías renovables y limpias.
Finalmente, Jia explica que los próximos pasos a llevar a cabo son expandir y probar el trabajo del equipo a mayor escala para probar su viabilidad comercial.