Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio e Israel presionó enérgicamente contra el alivio de las sanciones para Irán, así el país anunció su “disposición y seriedad” para llegar a un acuerdo, pero solo si Estados Unidos levanta las sanciones.
Además, dos funcionarios israelíes confirmaron que Irán se está preparando para enriquecer uranio al nivel necesario para fabricar un arma nuclear. Esta información va en concordancia con el propio anuncio de Irán la semana pasada sobre su marcha constante hacia mayores reservas de uranio enriquecido.
A raíz de la primera ronda de conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente al acuerdo, el secretario general adjunto de la Unión Europea, Enrique Mora, dijo a los periodistas que algo tiene que cambiar, tanto por el bien de la seguridad nuclear como por el pueblo de Irán.
“Hemos hecho un balance de las difíciles circunstancias del JCPOA”, dice Mora. “En los últimos meses, el programa nuclear iraní ha avanzado. Y al mismo tiempo, Estados Unidos está imponiendo las mismas sanciones. Nada ha cambiado con respecto a la administración anterior”, señala. “Y esa situación apunta en la dirección de que tenemos que devolverle la vida al JCPOA, tanto para compromisos nucleares como para el beneficio de la población iraní”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que Teherán está dispuesto a seguir el camino correcto para llegar a un acuerdo “si la otra parte muestra la misma disposición”.
“El Gobierno ha mostrado su disposición y seriedad al enviar un equipo de calidad conocido por todos“, expresó Khatibzadeh en una conferencia de prensa. “Si la otra parte muestra la misma disposición, estaremos en el camino correcto para llegar a un acuerdo”, agrega.
Los dos funcionarios israelíes declararon que Israel había compartido información sobre las actividades de Irán con Estados Unidos en las semanas previas a la reanudación de las conversaciones del lunes, que se habían estancado después de seis rondas de negociaciones durante aproximadamente seis meses.
La Unión Europea, Francia, Alemania, China y Rusia se están reuniendo directamente con los iraníes, sin Estados Unidos en la sala. Los diplomáticos estadounidenses están participando indirectamente, reuniéndose con aliados después para conocer lo que se discutió y opinar sobre sus posiciones.
La inteligencia israelí, por su parte, sugiere que Irán está tomando medidas técnicas que le permitirían enriquecer uranio hasta un 90% de pureza.
En un aparente esfuerzo por ganar influencia en Viena, Irán anunció el viernes que había aumentado su arsenal de uranio enriquecido al 20%, pocos días después de anunciar que su stock de uranio enriquecido al 60% había aumentado a 30 kilogramos.
Según la Asociación de Control de Armas, el enriquecimiento de uranio al 20% “constituye alrededor del 90% del trabajo necesario para enriquecerlo hasta el grado de armamento“.
El enriquecimiento de uranio de Irán fue limitado bajo el acuerdo nuclear, del cual el entonces presidente Donald Trump retiró a EE. UU. en mayo de 2018. Ahora, a medida que aumentan las reservas de Irán, la Asociación de Control de Armas dice que el tiempo de ruptura de Irán que le tomaría producir uranio enriquecido suficiente para una bomba disminuye.
La asociación estima que el tiempo de ruptura actual de Irán es probablemente de alrededor de un mes, menos que los 12 meses en que se implementó por completo el acuerdo nuclear. Pero no está claro que Irán tenga la otra infraestructura necesaria para construir una bomba y también ha dicho constantemente que no tiene como objetivo construir un arma nuclear.
La portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, no quiso comentar directamente sobre los informes. Pero dijo el lunes que el enriquecimiento al 90% de pureza sería un “acto provocador“.
La Casa Blanca se negó a comentar sobre el asunto. “No comentaremos sobre asuntos de inteligencia. Pero no es ningún secreto que la decisión de la administración anterior de abandonar el JCPOA condujo a una aceleración dramática y sin precedentes del programa nuclear de Irán. Esto incluye actividades avanzadas de enriquecimiento, como lo confirmó recientemente la Agencia Internacional de Energía Atómica”, establece un alto funcionario de la administración.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTA: resistencia a los antibióticos mata más personas que la malaria y el SIDA juntas y se posiciona como amenaza de la medicina moderna

Las bacterias resistentes a los antibióticos se consideran una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la medicina moderna. En el 2019 las...

ESCÁNDALO: los talibán en Oslo para reuniones oficiales, pese a protestas y temor a que esto ayude a legitimar su régimen de terror

En medio del deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, un convoy de los talibanes viajó a Oslo (Noruega) encabezado por el 'ministro' de...

INCREÍBLE: nuevo algoritmo aprende de forma autónoma y acerca un futuro donde la IA no tiene supervisión humana

Meta (anteriormente Facebook) creará máquinas de aprendizaje autónomo alimentadas por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de que estas aprendan por sí mismas, requiriendo...

GOOGLE CRYPTO? Google crea división centrada en el blockchain, no se descarta expansión a crypto

Google abre un nuevo departamento enfocado en la tecnología blockchain. El nuevo grupo se dedicará a investigar y experimentar con dicha tecnología, para ver cómo incorporarla...

SIMILARES

China en alerta por una manada de elefantes salvajes cruzando por varias ciudades

Las autoridades chinas están en alerta por una manada de quince elefantes salvajes que han recorrido 500...

El sol artificial KSTAR rompe récord, alcanzando 100 millones de grados durante 20 segundos

El sol artificial KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research), que produce plasma para la obtención de energía...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales...

Mudanza histórica en San Francisco

La Casa Englander, un edificio histórico en San Francisco (Estados Unidos), fue trasladada por varios vehículos del...

El Capitolio ratifica el resultado de las Elecciones de noviembre

Tras el asalto que se produjo ayer en el Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump,...

La subida de temperaturas en el Ártico se debe al efecto del CO2 en la fotosíntesis de los árboles, según un nuevo estudio

Científicos de la Universidad de Edinburgo (Escocia) creen que la subida de temperatura en el Ártico se...

Tres misiones llegan a Marte estos 10 días

Tres países lanzarán misiones espaciales a Marte durante diez históricos días en los que se produce un...

Protestas en Cali este viernes se saldan con al menos 3 muertos

Al menos tres personas mueren este viernes durante las protestas contra el Gobierno en la ciudad de...