Según la ONU, los últimos glaciares africanos se derretirán para 2040

Los últimos glaciares de África podrían desaparecer para 2040 a causa del calentamiento climático, que en este continente ocurre a un ritmo más rápido que en otras partes del planeta, según la agencia de meteorología de la ONU.

Así, el cambio climático pone a África en una situación de “vulnerabilidad desproporcionada” debido a los desastres que dejará el alza de las temperaturas por encima de la media global.

En la actualidad solo quedan tres montañas africanas cubiertas por glaciares: el monte Kenia, en Kenia, el Kilimanjaro, en Tanzania y las montañas Rwenzori, en Uganda. El informe sobre el estado del clima en África de 2020 indica que aunque estos glaciares no son lo suficientemente grandes como para abastecer de agua a la zona, sí presentan una “gran importancia turística y científica”.

Los expertos destacan que las actuales tasas de retroceso del hielo están por encima de la media global y conllevarían una deglaciación total del continente en la década de 2040. En caso de seguir al mismo ritmo, se espera que el monte Kenia se quede sin hielo ya en la próxima década, convirtiéndose en “una de las primeras sierras enteras en perder sus glaciares debido al cambio climático provocado por el ser humano”.

“Durante 2020, los indicadores climáticos en África se caracterizaron por un calentamiento continuado de las temperaturas, la aceleración de la subida del nivel del mar y por eventos climáticos y meteorológicos extremos”, señala el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Y agrega que que “la rápida reducción de los últimos glaciares que quedan en el este de África, que se prevé que se derritan por completo en un futuro próximo, indica la amenaza de un cambio climático inminente e irreversible en el sistema terrestre”. El jefe del organismo defendió como una “necesidad urgente y continua” mejorar la resistencia climática junto con la recuperación de la pandemia.

Por su parte, Josefa Leonel Correia Sacko, comisaria de Economía y Agricultura Rural de la Unión Africana, alerta que para 2030 hasta 118 millones de personas en situación de pobreza extrema (aquellas que viven con menos de 1,9 dólares al día) “estarán expuestas a sequías, inundaciones y calor extremo” en el continente “si no se adoptan medidas de respuesta adecuadas”.

El informe destaca que en 2020 indicadores como la elevación de las temperaturas, la aceleración de la subida del nivel de mar y la proliferación de eventos meteorológicos extremos provocaron una escasez de alimentos y un aumento de la pobreza extrema y de los desplazamientos masivos, poniendo en peligro la supervivencia de más de cien millones de africanos.

Asimismo, se estima que el cambio climático podría reducir el producto bruto interno de África hasta un 3 % para 2050.

“Las inversiones son particularmente necesarias en el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología, así como en la mejora de los sistemas de alerta temprana de los países, incluidos los sistemas de observación meteorológica, hídrica y climática”, concluye Taalas.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

LA LISTA CRECE: UE agrega a 26 oligarcas, empresarios y periodistas rusos a la lista de sancionados

Una entidad relacionada con el gas también está implicada en la lista de la Unión Europea, la...

Estados Unidos no cederá vacunas de momento

Estados Unidos tiene contratadas más de mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, a pesar...

Elon Musk ofrece $100 millones a quien cree el mejor método para capturar CO2

Elon Musk, que recientemente se convirtió en el hombre más rico del mundo, ofrece un premio de...

La NASA encuentra agua en la Luna por primera vez

Dos nuevos estudios publicados en una conferencia de la NASA este lunes confirman "de forma inequívoca" que...

Desarrollan el mapa más detallado del corazón hasta la fecha, con todas las neuronas

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU) logran mostrar el sistema nervioso intercardiaco con toda su estructura...

Madagascar se parte 7 milímetros cada año y se convertirá en islas

La isla de Madagascar (África) se está dividiendo en pequeñas islas a un ritmo de siete milímetros...

Alerta CO2: los niveles de la actualidad se acercan a los de hace 15 millones de años

Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) indican que el nivel de dióxido de carbono (CO2)...

Nuevo test detecta hasta 50 tipos de cáncer con 99% de acierto

Científicos de la Dana-Farber Cancer Institute y la Universidad de Harvard publican en 'Annals of Oncology' que...