Según un científico, los virus pueden existir “en otras partes del universo”.

Un destacado científico advirtió que los virus no solo se pueden encontrar en la Tierra, sino que también pueden ocurrir, en caso de que exista vida, en otras partes del universo.

El profesor Paul Davies, astrobiólogo, cosmólogo y director del Beyond Center for Fundamental Concepts in Science de la Universidad Estatal de Arizona, dice que la idea de los extraterrestres va desde la vida microbiana hasta las civilizaciones súper avanzadas que podrían estar señalándonos.
Por otra parte, Davies apoya la idea de que probablemente se necesitaría una amplia gama de microbios y otros agentes microscópicos para sustentar la vida en su conjunto, cualquiera que sea la forma que adopte. Y parece que los virus, o algo que desempeña un papel similar, podrían ser parte de la ecuación.

“Los virus en realidad forman parte de la red de la vida”, plantea Davies. “Esperaría que si tienes vida microbiana en otro planeta, seguramente tendrás, si va a ser sostenible y sostenida, toda la complejidad y solidez que acompañarán a la posibilidad de intercambiar información genética”.
Los virus, según el profesor, pueden considerarse como elementos genéticos móviles. De hecho, varios estudios han sugerido que el material genético de los virus se ha incorporado a los genomas de humanos y otros animales mediante un proceso conocido como “transferencia horizontal de genes”.

Davies considera que aunque la importancia de los microbios para la vida es bien conocida, el papel de los virus es menos apreciado. “Si hay vida celular en otros mundos, virus o algo similar, probablemente existiría para transferir información genética entre ellos”, explica.
“No creo que sea una cuestión de que vayas a otro planeta, y solo serás un tipo de microbio y es perfectamente feliz. Creo que tiene que ser un ecosistema completo ”, agrega.

Si bien la idea de virus extraterrestres puede parecer alarmante, Davies sugiere que los humanos no tienen por qué entrar en pánico.
“Los virus peligrosos son aquellos que están muy adaptados a sus anfitriones”, dijo. “Si hay un virus verdaderamente alienígena, entonces es probable que no sea ni remotamente peligroso”.
Los comentarios de Davies se producen después de que un estudio, publicado a fines de agosto, sugiriera que se pueden detectar signos de vida más allá de nuestro sistema solar en dos o tres años. Pero la necesidad de considerar ecosistemas completos no solo se aplica cuando se considera la vida extraterrestre.
Si bien Covid nos ha dejado a la mayoría de nosotros con una visión poco clara de los virus, Davies dice que no todos son malos. “De hecho, en su mayoría, son buenos”, expresa.


Entre sus funciones positivas, los virus que infectan bacterias, conocidos como fagos, pueden ayudar a mantener bajo control las poblaciones bacterianas. Al mismo tiempo, los virus también se han relacionado con una serie de otros procesos importantes, desde ayudar a las plantas a sobrevivir en suelos extremadamente calientes hasta influir en los ciclos biogeoquímicos. Y, como señala Davies, una fracción significativa del genoma humano pueden ser restos de virus antiguos.
“Escuchamos sobre el microbioma dentro de nosotros, y hay un microbioma planetario”, dijo Davies. Pero, argumenta, también existe un virus humano y planetario, donde los virus juegan un papel fundamental en la naturaleza.
“Creo que sin virus, puede que no haya vida sostenida en el planeta Tierra”, concluye.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

National Geographic reconoce la existencia de un quinto océano tras 100 años

National Geographic acaba de anunciar esta semana que reconoce oficialmente que las aguas que rodean la Antártida...

SpaceX realizará el primer viaje espacial comercial

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, se convertirá en la primera compañía...

Un componente de las setas alucinógenas reduce la depresión

El componente psilocibina, presente en las setas alucinógenas, es al menos tan bueno para reducir los síntomas...

Organización de los Estados Americanos (OAS) acusada de cometer errores en estudio sobre fraude electoral de Evo Morales

Tras las Elecciones Generales de Bolivia de 2019 ganadas con pequeño margen por Evo Morales, la Organización...

‘Revolución genética’: por primera vez, CRISPR inyectado en la sangre trata una enfermedad genética de forma in vivo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El editor de genes CRISPR tiene un gran...

El precio del meteorito lunar a subasta en Christie’s

La casa de subastas Christie’s pone a subasta privada uno de los los meteoritos lunares más grandes...

Groenlandia se convierte en el primer país con un 100% de casos de coronavirus curados

Groenlandia, con unos 60.000 habitantes, se convierte en el primer país sin casos de coronavirus activos entre...

Airbus consigue aterrizar y despegar de forma autónoma

Airbus completa con éxito pruebas en las que consigue automatizar el despegue y el aterrizaje de el...