Según un científico, los virus pueden existir “en otras partes del universo”.

Un destacado científico advirtió que los virus no solo se pueden encontrar en la Tierra, sino que también pueden ocurrir, en caso de que exista vida, en otras partes del universo.

El profesor Paul Davies, astrobiólogo, cosmólogo y director del Beyond Center for Fundamental Concepts in Science de la Universidad Estatal de Arizona, dice que la idea de los extraterrestres va desde la vida microbiana hasta las civilizaciones súper avanzadas que podrían estar señalándonos.
Por otra parte, Davies apoya la idea de que probablemente se necesitaría una amplia gama de microbios y otros agentes microscópicos para sustentar la vida en su conjunto, cualquiera que sea la forma que adopte. Y parece que los virus, o algo que desempeña un papel similar, podrían ser parte de la ecuación.

“Los virus en realidad forman parte de la red de la vida”, plantea Davies. “Esperaría que si tienes vida microbiana en otro planeta, seguramente tendrás, si va a ser sostenible y sostenida, toda la complejidad y solidez que acompañarán a la posibilidad de intercambiar información genética”.
Los virus, según el profesor, pueden considerarse como elementos genéticos móviles. De hecho, varios estudios han sugerido que el material genético de los virus se ha incorporado a los genomas de humanos y otros animales mediante un proceso conocido como “transferencia horizontal de genes”.

Davies considera que aunque la importancia de los microbios para la vida es bien conocida, el papel de los virus es menos apreciado. “Si hay vida celular en otros mundos, virus o algo similar, probablemente existiría para transferir información genética entre ellos”, explica.
“No creo que sea una cuestión de que vayas a otro planeta, y solo serás un tipo de microbio y es perfectamente feliz. Creo que tiene que ser un ecosistema completo ”, agrega.

Si bien la idea de virus extraterrestres puede parecer alarmante, Davies sugiere que los humanos no tienen por qué entrar en pánico.
“Los virus peligrosos son aquellos que están muy adaptados a sus anfitriones”, dijo. “Si hay un virus verdaderamente alienígena, entonces es probable que no sea ni remotamente peligroso”.
Los comentarios de Davies se producen después de que un estudio, publicado a fines de agosto, sugiriera que se pueden detectar signos de vida más allá de nuestro sistema solar en dos o tres años. Pero la necesidad de considerar ecosistemas completos no solo se aplica cuando se considera la vida extraterrestre.
Si bien Covid nos ha dejado a la mayoría de nosotros con una visión poco clara de los virus, Davies dice que no todos son malos. “De hecho, en su mayoría, son buenos”, expresa.


Entre sus funciones positivas, los virus que infectan bacterias, conocidos como fagos, pueden ayudar a mantener bajo control las poblaciones bacterianas. Al mismo tiempo, los virus también se han relacionado con una serie de otros procesos importantes, desde ayudar a las plantas a sobrevivir en suelos extremadamente calientes hasta influir en los ciclos biogeoquímicos. Y, como señala Davies, una fracción significativa del genoma humano pueden ser restos de virus antiguos.
“Escuchamos sobre el microbioma dentro de nosotros, y hay un microbioma planetario”, dijo Davies. Pero, argumenta, también existe un virus humano y planetario, donde los virus juegan un papel fundamental en la naturaleza.
“Creo que sin virus, puede que no haya vida sostenida en el planeta Tierra”, concluye.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

La NASA contrata curas y teólogos para saber como se tomarían los creyentes el contacto con extraterrestres

La NASA contrata a un grupo de académicos, sacerdotes y expertos en teología de diversas religiones, para...

Reddit dispara acciones de AMC, a pesar de que sus cines están cerrados

Las acciones de la cadena de teatros de cine ‘AMC Entertainment Holding’ se disparan por encima del...

Los primeros continentes de la tierra emergieron del océano mucho antes de lo que se pensaba

Según un nuevo análisis de rocas antiguas, los primeros cratones estables del mundo se elevaron sobre el...

Publicidad en el espacio: SpaceX y GEC lanzarán un satélite publicitario para 2022

SpaceX, la empresa estadounidense fundada por Elon Musk, se asocia con una startup tecnológica canadiense para poner...

La fundadora de Theranos declarada culpable por fraude criminal y conspiración

Un jurado de California declara culpable a Elizabeth Holmes, fundadora y ex directora ejecutiva de la start-up...

Las islas de Alaska serían en realidad un mega-volcán de casi 20 kilómetros

Un grupo de geofísicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos y del Observatorio de Volcanes de...

La sepia supera un examen de inteligencia diseñado para niños

El Laboratorio de Biología Marina (MBL, por sus siglas en inglés) realizó un estudio en el que...

Científicos descubren extraño fenómeno en los polos de Marte, solo antes visto en la Tierra

Investigadores han descubierto un “bamboleo” en los polos de Marte que les ha llamado bastante la atención,...