Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

Islandia pertenece a un continente nunca antes descubierto de 1M de km² que revela datos de Pangea, según geólogos.

Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, al que han denominado como “Icelandia”. El grupo de investigadores, dirigido por la profesora Gillian Foulger, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham en Reino Unido, cree haber identificado un continente hundido bajo la superficie de Islandia y el océano circundante, explican en un comunicado emitido por la propia universidad.

La profesora Foulger destaca que hasta el momento Islandia siempre ha desconcertado a todos los expertos en geología y la comunidad científica, “ya que las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos“, señala.

Por ejemplo, los científicos no logran explicar aún cómo Islandia pudo llegar a contar con una corteza océanica acumulada tan gruesa, justo en ese punto, ya que por lo general, indicó Foulger, en los fondos oceánicos la corteza tiene normalmente entre 6 y 7 kilómetros de grosor, pero debajo de Islandia se observan hasta 40 kilómetros de profundidad.

Según algunos científicos, el inusual grosor de la corteza oceánica en Islandia podría explicarse por la presencia de un ‘punto caliente’, una región inusualmente caliente del manto con una mayor actividad volcánica. Pero esta explicación no es del todo clara para Foulger, que no está de acuerdo y propone una explicación alternativa: en realidad Islandia estaría hecha de corteza continental, y no oceánica, al igual que una extensa área de los fondos marinos que la rodean. Lo cual, según la investigadora, explicaría todas sus características extrañas. De este modo, afirma, “todo encaja, aunque aún nos preguntamos cómo es que no lo vimos antes”.

“Sin embargo, cuando consideramos la posibilidad de que esta corteza gruesa sea continental, de repente todos nuestros datos cobran sentido. Esto nos llevó a darnos cuenta de inmediato de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: hay un continente oculto justo debajo del mar”, añade la experta.

En total, según el equipo de geólogos con el que trabajó Foulger, se cree que este continente puede llegar a abarcar hasta un millón de kilómetros cuadrados. De comprobarse la teoría, esto significaría que el Pangea no se quebró por completo hacia el final de la era Paleozoica hace unos 50 millones de años, como se cree. De la misma manera, pondría en duda todo lo que se sabe sobre las formaciones de las islas volcánicas islandesas.

Según la geóloga, quien con 68 años es profesora emérita de geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham, “las creencias existentes de que Islandia está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos. Por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 kilómetros de espesor, lo que constituye siete veces más que la corteza oceánica normal. Este fenómeno simplemente no se puede explicar”.

De todas formas, la experta insiste en su hallazgo: hay un continente oculto justo debajo del mar islandés y según analiza, el descubrimiento podría traer una visión fresca más amplia sobre la comprensión que se tiene del planeta a nivel geológico.
Foulger se aventuró a arriesgar que, incluso, podría estar pasando lo mismo en otros lugares del mundo.

El flamante territorio podría, sin embargo, conllevar conflictos legales y políticos, ya que, los países de todo el mundo están haciendo inversiones considerables para encontrar fuentes de minerales e hidrocarburos en el subsuelo, por lo que si se confirma la existencia de de “Icelandia”, Islandia podría contar con nuevos recursos al ver ampliada su plataforma continental y territorial, aunque, los geólogos buscan que este nuevo continente sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El equipo de expertos está inmerso en la investigación de esta teoría y en el trabajo con colaboradores de todo el mundo para probar la idea, que arrancará cuando las restricciones por la pandemia del coronavirus lo permitan.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la implantación de un corazón totalmente artificial en...

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de las firmas de contabilidad más grandes del...

Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta...

El CSIC encuentra una posible manera de frenar la malignización tumbrel, impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada (España),...

SIMILARES

Astrónomos encuentran un “planeta rebelde” del tamaño de la Tierra

Científicos del proyecto 'Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE)" encuentran el "planeta rebelde" más pequeño conocido hasta la...

Inmigración en pausa: el COVID-19 pone fin a una decada de crecimiento migratorio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que la pandemia del COVID-19 ha...

El deshielo del ‘permafrost’ en el Ártico podría liberar virus prehistóricos

Científicos del NASEM Health and Medicine Division (Washington, Estados Unidos) alertan que el deshielo del 'permafrost' (capa...

Un robot autónomo trabaja 20 veces más rápido que el humano gracias a rayos láser

La empresa ‘Carbon Robotics’ crea un robot agricultor cuya característica principal es que es autónomo y trabaja...

Kevin Spacey vuelve al cine

El polémico actor Kevin Spacey, que se ha enfrentado a numerosas acusaciones de conducta sexual inapropiada en...

‘Cocodrilos del terror’: nueva especie de depredadores que cazaba dinosaurios

Científicos del Instituto de Tecnología de Nueva York (Estados Unidos) hallan evidencias de una especie de cocodrilo...

Científicos desarrollan un ojo artificial que podría ser una solución en el futuro para las personas invidentes

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong desarrollan un sensor esférico con forma...

Científicos simulan qué ocurre en el centro de la Tierra por primera vez

Científicos simulan por primera vez qué ocurre en el centro de la Tierra usando herramientas de diamante.