SpinLaunch: cohetes espaciales lanzados con energía cinética

Se trata de SpinLaunch, una startup de la industria aeroespacial fundada 2014 que opta por mantener un perfil bajo y trabajar en una idea singular: la del lanzamiento de cohetes espaciales gracias a la energía cinética y casi sin necesidad de combustibles.

El sistema creado por la empresa se basa en la llamada Suborbital Accelerator, la gigantesca ‘lavadora’ que es capaz de hacer que un cohete salga disparado a velocidades de hasta 8.000 km por hora para situar su carga útil en órbita sin necesidad de cohetes tradicionales.

La empresa ha creado una cámara cuyo interior está al vacío en la que existe una pala denominada anclaje hipersónico, que va girando cada vez más rápido y que en uno de sus extremos tiene precisamente colocada la nave espacial o cohete, pero sin que este haga prácticamente uso de combustibles en la fase de lanzamiento.

Si bien la compañía probó su acelerador suborbital en octubre, al mismo tiempo están preparando la creación del acelerador orbital que será capaz de poner objetos en órbita con cuatro veces menos combustible para lograrlo y con un coste que según sus responsables será 10 veces inferior al de misiones espaciales con cohetes convencionales.

El sistema de lanzamiento es realmente sorprendente y consiste en una especie de “lavadora” en la que el cohete que se quiere lanzar se coloca al extremo de una pala que gira más y más rápido en esa cámara al vacío; cuando alcanza la velocidad de lanzamiento ese cohete es expulsado y de hecho “rompe” una cubierta del túnel de lanzamiento que permite mantener el vacío durante la fase de preparación del lanzamiento.
El prototipo creado para las pruebas que se realizaron en octubre era una versión a escala de lo que será la instalación definitiva, que medirá unos 100 metros de alto. Este prototipo medía 3 metros y fue lanzado a “muchos miles de millas por hora” según los reponsables de SpinLaunch, que de hecho indicaron que sólo habían usado el 20% de la capacidad real de este “acelerador suborbital”.
El cohete o proyectil lanzado fue recuperado después del lanzamiento, aunque no queda claro cómo se llevó a cabo.
Se espera que la empresa complete unos 30 vuelos de prueba en su acelerador suborbital en los próximos ocho meses, pero también quieren ir avanzando su plataforma de lanzamiento orbital.
Con este sistema, se evita usar buena parte del combustible de los lanzamientos convencionales lo que además mejora la relación entre carga útil y combustible. Según SpinLaunch, sus vehículos orbitales serán capaces de lanzar al espacio cargas útiles de unos 180 kg.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

El primer trasplante de corazón de cerdo de la historia es recibido por un hombre estadounidense

Un estadounidense se convierte en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón...

Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de morir por Covid-19, según nuevo estudio respaldado por la OMS

Un informe dio a conocer que nueve de cada diez muertes por Covid-19 a nivel mundial han...

OJOS BIÓNICOS: Científicos crean un material capaz de dilatarse y contraerse al igual que las pupilas

Investigadores de la Universidad de Nankai en China crean un material muy fino que es capaz de...

Reddit trolea a grandes inversores relanzando acciones de GameStop

Jóvenes conectados en Reddit, el mayor foro digital de Estados Unidos, se organizan para relanzar las acciones...

Astrónomos creen haber descubierto la ubicación del famoso ‘Planeta Nueve’

Plutón fue expulsado del grupo de planetas oficiales hace un tiempo y desde entonces los científicos buscan...

Seis esperadas películas reanudan su producción tras la pandemia

Se reanuda la producción de las películas Avatar 2, Jurassic World, Misión Imposible y Batman tras la pandemia.

El Coliseo Romano volverá a tener suelo después de más de 100 años

La empresa de ingeniería estructural y arquitectura ‘Milan Ingegneria’ ha ganado un concurso público, con un presupuesto...

Buenas noticias: los koalas vuelven a la naturaleza en Australia

Los koalas tratados en el Koala Hospital (Australia), el único hospital del mundo para koalas, por las...