En una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.
Con información del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania. En particular en Mariúpol. Puesto que se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
No obstante, Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.
Ante esto, es importante mencionar que hace unos días se cumplió un mes desde que el conflicto inició. Por lo que, en numerosas ocasiones, la geopolítica mundial se ha reunido con el fin de intentar buscar soluciones que le pongan fin al asedio ruso.
Tras la reunión llevada a cabo en la capital belga, la cual acogió a la cumbre de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha asegurado que la Alianza decidió activar “los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear” de la organización transatlántica.
Además, en el comunicado publicado por la alianza, asegura que “cualquier uso de armas químicas o biológicas sería inaceptable y resultaría en consecuencias severas”. En este sentido, explica el comunicado, los países de la alianza darán a Ucrania asistencia en ciberseguridad y de protección contra estos ataques.
Como es bien visto, el apoyo a Ucrania se sigue sumando. Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, reforzó el apoyo de su país a los países miembros en el encuentro de la OTAN.
No obstante, el rápido avance inicial de las tropas de Putin se ha ralentizado en las últimas semanas. A pesar de que Moscú controla franjas del norte, del este y del sur de Ucrania, una superficie que equivale a la de toda Dinamarca, ninguna de las grandes ciudades ha caído todavía: ni Kiev, Odessa, ni Járkov. Tampoco Mariúpol.
Habrá que seguir de cerca las próximas acciones del presidente ruso ante sus tropas.