Un componente de las setas alucinógenas reduce la depresión

Científicos prueban por primera vez que un componente de setas alucinógenas funciona igual que antidepresivos.

El componente psilocibina, presente en las setas alucinógenas, es al menos tan bueno para reducir los síntomas de la depresión como los antidepresivos tradicionales, según concretan los resultados de un estudio preliminar realizado por científicos del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres (Reino Unido).

A diferencia de los antidepresivos tradicionales, la psilocibina mejora notablemente el bienestar y la capacidad de sentir placer. En estos momentos la comunidad científica se encuentra estudiando estos componentes para aliviar una serie de problemas de salud mental, aunque los expertos aclaran que éste es sólo un pequeño ensayo y que se necesita más investigación para que se empiecen a usar las setas con fines medicinales.

Desde que el Prozac llegó al mercado hace 30 años, los nuevos fármacos para la depresión han sido generalmente variaciones sobre el mismo. En cambio, para una parte considerable de la población, estos fármacos causan efectos secundarios importantes, por lo que se están buscando enfoques diferentes.

Para el estudio, se reunió a 59 participantes que recibieron psilocibina o un antidepresivo común. Por su parte, los científicos midieron el estado de ánimo y el funcionamiento de los participantes utilizando una serie de medidas diferentes.

Entre estas medidas se encuentra el monitoreo de síntomas de depresión de las personas, basándose en sus respuestas a preguntas sobre el sueño, la energía, el apetito, el estado de ánimo y los pensamientos suicidas.

Los resultados del estudio concretaron que la psilocibina funcionó tan bien como un antidepresivo convencional, puesto que los 59 participantes vieron reducciones comparables en sus síntomas depresivos.

Pero en otros aspectos que no eran el objetivo principal de los científicos, el componente funcionó considerablemente mejor en puntos del funcionamiento laboral y social, el bienestar mental y la capacidad de sentirse feliz.

El estudio es uno de los primeros que se realiza en enfrentando componentes de setas alucinógenas con un tratamiento tradicional para la depresión, y en abrir el ensayo a cualquier persona con depresión de moderada a grave, no sólo a aquellos en los que han fracasado todos los demás tratamientos.

Sin embargo, además de ser un ensayo pequeño, se trata de una fase relativamente temprana de la investigación, por lo que se necesitarán más datos para probar este efecto.

Este estudio se suma al creciente número de investigaciones que sugieren que las setas alucinógenas podrían ser un tratamiento alternativo viable para la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias y otras enfermedades comunes.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Arqueólogos hallan la pintura rupestre más antigua hasta la fecha

Arqueólogos de la Universidad Griffith (Australia) encuentran en una isla indonesia la pintura rupestre más antigua del...

Inditex (Zara) reporta sus primeras pérdidas desde su salida a bolsa

Inditex (el grupo español propietario de las marcas Zara, Pull & Bear y Bershka, entre otras) reporta...

ALTO AL FUEGO: Ucrania pide a China intervenir como mediador en su guerra con Rusia

La petición ucraniana se produjo mediante una llamada telefónica entre el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro...

GUATEMALA: Robustece penas por aborto y veta el matrimonio homosexual

El Congreso votó a favor de la Ley para la Protección de la Vida y Familia que...

Japón completa su primer vuelo tripulado con un coche

La compañía japonesa Sky Drive, apoyada por la marca de vehículos Toyota, completa con éxito el primer...

Según un estudio, la población mundial disminuirá por primera vez en siglos

Un nuevo estudio publicado en la revista Lancet revela que, por primera vez en siglo, la población...

El Gobierno chino levanta el confinamiento en Wuhan

El Gobierno chino levanta el confinamiento estricto en Wuhan (la ciudad epicentro del coronavirus en China) después...

Detienen a 179 delicuentes que operaban en la Dark Web

La agencia de la Unión Europea en materia policial (Europol) anuncia que arresta a 179 personas que...