Un dron atacó a soldados de forma autónoma por primera vez en Libia, según la ONU

ONU desvela que un dron militar utilizó munición de forma autónoma contra humanos el año pasado.

Un reciente informe de Naciones Unidas (ONU) revela que un dron atacó a personas de forma 100% autónoma por primera vez el año pasado, a pesar de existir legislación internacional que los prohíbe.

Aunque la ONU no ha destapado todos los detalles al respecto, el organismo señala que el dron militar es el modelo STM Kargu-2, de fabricación turca, y que ya se está utilizando en el campo de batalla para “perseguir y atacar remotamente” a soldados en retirada.

Este tipo de drones se están utilizando en el conflicto de Libia, abriendo por primera vez la puerta a que armas programadas con inteligencia artificial decidan por sí mismas si eliminan objetivos, entre los que se encuentran seres humanos.

La compañía que desarrolla este dron defiende que están diseñados para “la guerra asimétrica y la lucha asimétrica”, explica STM en referencia a su dron de 7 kilos, el cual puede permanecer en el aire unos 30 minutos y volar a 145 kilómetros por hora, unos números que se irán mejorando con futuras generaciones.

Por su parte, la ONU describe este suceso así: “Los convoyes logísticos y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron posteriormente perseguidos y atacados a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2 y otras municiones de merodeo. Los sistemas de armas autónomos letales se programaron para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, una verdadera capacidad de “disparar, olvidar y encontrar”.

Los vehículos aéreos de combate no tripulados y la pequeña capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de drones con que cuentan las fuerzas afiliadas a Haftar fueron neutralizados mediante interferencia electrónica gracias al sistema de guerra electrónica Koral”.

Las pruebas aportadas por Naciones Unidas concretan que los STM Kargu-2 utilizaron munición y ya están operativos en Libia, por lo que se trata de la primera vez que se detecta su uso y su despliegue supone un incumplimiento de resoluciones internacionales.

Cabe destacar que todavía no se ha informado de ninguna víctima por parte de esta tecnología autónoma, aunque se espera que si siguen operativos pueda haberlas.

Esto ha levantado la polémica de si debería estar permitida esta tecnología y, en caso de estarlo, cuáles deberían ser los parámetros que decidieran cuándo abrir fuego.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ibrahim Raisi: nuevo Presidente de Irán, podría amenazar el posible acuerdo nuclear

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones Presidenciales de Irán, tras conseguir 18 millones...

El animal que se creía extinto y que acaba de sorprender a los científicos por vivir UN SIGLO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El celacanto, un enorme pez que vive en las profundidades de los océanos, vuelve a...

‘Hacer visible lo invisible’: la nueva tecnología que promete revolucionar la visión nocturna para siempre

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); La doctora Rocío Camacho Morales de la Universidad Nacional de Australia crea una nueva tecnología...

REVELADO: el ‘dinousario colibrí’ es en realidad un lagarto hasta ahora desconocido

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva investigación internacional, liderada por el Instituto Catalán de Paleontología (España), descubre que el...

SIMILARES

Timelapse: la nueva función de Google Earth para ‘viajar’ por el tiempo

Google presenta una nueva función para Google Earth. Los usuarios ya no solo pueden ver imágenes de...

Las consecuencias geopolíticas de la carrera por la vacuna del COVID-19

Análisis realizado por el equipo de Relaciónateypunto. Conoce más en: https://relacionateypunto.com/ Introducción: A situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. La pandemia...

Estudiantes crean un anuncio ironizando que 2020 ya es la nueva temporada de Black Mirror

Cuatro alumnos de la escuela de creativos Brother Madrid Ad School (España) crean un anuncio para un...

Reddit dispara acciones de AMC, a pesar de que sus cines están cerrados

Las acciones de la cadena de teatros de cine ‘AMC Entertainment Holding’ se disparan por encima del...

Empresa de comida vegana ofrece €55.000 a amantes de la carne si no la comen durante 3 meses

La compañía de comida vegana Vibrant Vegan le ofrecerá más de 55.000 euros a una persona carnívora...

El agujero de la capa de ozono en el Polo Norte se cierra

El mayor agujero de la capa de ozono en el Polo Norte se cierra, recuperando los niveles...

Científicos por fin producen agua potable sólo con rayos del Sol de forma eficaz

Científicos consiguen producir agua potable mediante la utilización de rayos del Sol de forma eficaz y sustenible. La...

Estos son los organismos de la Tierra que pondrían contaminar en Marte

La NASA afirma por primera vez que algunos organismos podrían tener un lapso corto de vida en...