Un dron atacó a soldados de forma autónoma por primera vez en Libia, según la ONU

ONU desvela que un dron militar utilizó munición de forma autónoma contra humanos el año pasado.

Un reciente informe de Naciones Unidas (ONU) revela que un dron atacó a personas de forma 100% autónoma por primera vez el año pasado, a pesar de existir legislación internacional que los prohíbe.

Aunque la ONU no ha destapado todos los detalles al respecto, el organismo señala que el dron militar es el modelo STM Kargu-2, de fabricación turca, y que ya se está utilizando en el campo de batalla para “perseguir y atacar remotamente” a soldados en retirada.

Este tipo de drones se están utilizando en el conflicto de Libia, abriendo por primera vez la puerta a que armas programadas con inteligencia artificial decidan por sí mismas si eliminan objetivos, entre los que se encuentran seres humanos.

La compañía que desarrolla este dron defiende que están diseñados para “la guerra asimétrica y la lucha asimétrica”, explica STM en referencia a su dron de 7 kilos, el cual puede permanecer en el aire unos 30 minutos y volar a 145 kilómetros por hora, unos números que se irán mejorando con futuras generaciones.

Por su parte, la ONU describe este suceso así: “Los convoyes logísticos y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron posteriormente perseguidos y atacados a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2 y otras municiones de merodeo. Los sistemas de armas autónomos letales se programaron para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, una verdadera capacidad de “disparar, olvidar y encontrar”.

Los vehículos aéreos de combate no tripulados y la pequeña capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de drones con que cuentan las fuerzas afiliadas a Haftar fueron neutralizados mediante interferencia electrónica gracias al sistema de guerra electrónica Koral”.

Las pruebas aportadas por Naciones Unidas concretan que los STM Kargu-2 utilizaron munición y ya están operativos en Libia, por lo que se trata de la primera vez que se detecta su uso y su despliegue supone un incumplimiento de resoluciones internacionales.

Cabe destacar que todavía no se ha informado de ninguna víctima por parte de esta tecnología autónoma, aunque se espera que si siguen operativos pueda haberlas.

Esto ha levantado la polémica de si debería estar permitida esta tecnología y, en caso de estarlo, cuáles deberían ser los parámetros que decidieran cuándo abrir fuego.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

“Casi un 90% más grande”. El laberinto de nieve más grande rompe su récord durante la pandemia

El laberinto de Manitoba (Canadá), reconocido en el libro Guiness de los récords como el laberinto de...

BOSQUES EN BUENOS AIRES ARDEN: Lluvias del fin de semana no ayudan a cesar la situación

Corrientes, la provincia argentina, es arrasada por los incendios. Hasta ahora más de 700.000 hectáreas han sido consumidas.  De...

La NASA comienza a ensamblar el cohete para volver a la Luna en 2024

La NASA comienza a ensamblar el "megacohete" que llevará de nuevo al ser humano a la Luna...

Llueve 1.000 toneladas de microplásticos en parques naturales de EEUU cada año

Investigadores de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos) descubren que cada año caen 1.000 toneladas de...

Cumbre histórica en Israel con cuatro ministros de Relaciones Exteriores árabes

El evento, conocido como la Cumbre de Negev, tendrá lugar el domingo y el lunes en el...

La CIA publica todos sus informes sobre OVNIS y ya puedes descargarlos

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) hace públicos todos los documentos...

“Decido al 100% lo que hacer en las redes sociales” – Entrevista con María García

Decenas de miles de personas siguen sus recomendaciones, la mayoría de moda. Chicas desde los 13 años...

TELARAÑAS MELÓDICAS: Científicos del MIT tradujeron en música la estructura de una telaraña

Los investigadores Instituto Tecnológico de Massachusetts también ​​recrearon en 3D todo el recorrido que el insecto hace...