Un ejército de glóbulos blancos modificados genéticamente — la nueva terapia para combatir el cáncer

Científicos crean 'soldados' de glóbulos blancos modificados de forma genética para luchar contra el cáncer.

Crean “soldados” de glóbulos blancos que podrían funcionar como un ‘ejército de células’ que ayudan a matar al cáncer en el organismo del enfermo, tras crear una respuesta anti-tumoral.

Los estudios pertinentes fueron realizados en Canadá por investigadores de la Fundación Princesa Margarita, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista científica ‘Molecular Cell’.

La investigación está encabezada por tres profesionales: la estudiante de doctorado Helen Loo Yau, la doctora Emma Bell y el científico doctor Daniel D. De Carvalho, del Departamento de Biofísica Médica de la Universidad de Toronto (Canadá).

Lo más especial del ‘ejército de glóbulas blancos’ es que es un resultado de una terapia epigenética modificadora de ADN, que puede hacer que las células-T asesinas inmunes se transformen en “soldados” con una mayor capacidad para matar a las células cancerosas.

Este nuevo descubrimiento es importante porque podría significar una mejora en los resultados de la inmunoterapia, una terapia que es efectiva solo en una minoría de pacientes con cáncer, ya que si bien algunos responden bien al tratamiento y sus tumores se reducen de manera significativa, muchas otros responden de manera parcial o nula.

La adhesión al tratamiento de inmunoterapia está investigada por muchos expertos, ya que es muy extraño que la inmunoterapia tenga efectos diferentes entre pacientes.

“Nuestro objetivo para el futuro es utilizar esta estrategia, combinada con otras inmunoterapias, para mejorar la inmunidad antinatural”, declaró el doctor De Carvalho.

Al mismo tiempo, el clínico sugirió una situación hipotética para explicar cómo funciona esta terapia: “imaginemos un ensayo clínico futuro en el que recolectamos células-T del paciente para su tratamiento con terapia epigenética en el laboratorio. Esto podría expandir el ‘ejército de células’ que matan el cáncer, creando efectivamente un ‘ejército de super soldados’ en al paciente, para mejorar potencialmente su respuesta inmune incorporada al tumor”.

Para llevar a cabo esta investigación, lo que hicieron los investigadores fue, por un lado, aislar células-T de donantes humanos sanos y, por otro lado, de pacientes con melanoma, cáncer de mama, ovario y colorrectal. Según los resultados, la terapia epigenética mejora la capacidad de matar el cáncer de las células T.

Específicamente, la terapia en cuestión funciona con la adición o eliminación de “etiquetas” químicas al ADN, las cuales especifican qué genes se pueden activar o desactivar. Es decir, el tratamiento es capaz de cambiar la función de una célula cambiando estas etiquetas. Los expertos descubrieron dos genes específicos activados por esta terapia, responsables de que las células T mejoren su capacidad para matar células cancerosas.

El análisis de citometría de masas unicelulares de alta dimensión incluido en el estudio reveló un aumento de proteínas granzimas y perforinas, las cuales fueron utilizadas por las células T para llevar a cabo la destrucción de las células cancerígenas.

Las perforinas pueden perforar la membrana de una célula y permitir que las granzimas entren a una célula cancerosa y matarla.

Lo destacable de este nuevo estudio es que se centra en la respuesta de nuestras células inmunitarias, lo que ayuda a pensar en cómo impulsar la actividad antitumoral del sistema inmunológico y puede ayudar a la ciencia en el futuro.

La manipulación genética de células inmunes para el tratamiento no es trivial experimentalmente. Es aún más complicado y costoso en la implementación clínica. Nuestro trabajo prepara el terreno para las investigaciones clínicas que combinan la epigenética con otras estrategias de inmunoterapia”, sentenció el doctor De Carvalho.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTA: resistencia a los antibióticos mata más personas que la malaria y el SIDA juntas y se posiciona como amenaza de la medicina moderna

Las bacterias resistentes a los antibióticos se consideran una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la medicina moderna. En el 2019 las...

ESCÁNDALO: los talibán en Oslo para reuniones oficiales, pese a protestas y temor a que esto ayude a legitimar su régimen de terror

En medio del deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, un convoy de los talibanes viajó a Oslo (Noruega) encabezado por el 'ministro' de...

INCREÍBLE: nuevo algoritmo aprende de forma autónoma y acerca un futuro donde la IA no tiene supervisión humana

Meta (anteriormente Facebook) creará máquinas de aprendizaje autónomo alimentadas por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de que estas aprendan por sí mismas, requiriendo...

GOOGLE CRYPTO? Google crea división centrada en el blockchain, no se descarta expansión a crypto

Google abre un nuevo departamento enfocado en la tecnología blockchain. El nuevo grupo se dedicará a investigar y experimentar con dicha tecnología, para ver cómo incorporarla...

SIMILARES

La subida de temperaturas en el Ártico se debe al efecto del CO2 en la fotosíntesis de los árboles, según un nuevo estudio

Científicos de la Universidad de Edinburgo (Escocia) creen que la subida de temperatura en el Ártico se...

Así es la primera forma de vida inmune a los virus

Un equipo de científicos en Reino Unido, dirigidos por Jason Chin del Consejo de Investigación Médica del...

Científicos hallan más pruebas de que Marte era un planeta glacial

Geólogos italianos publican en la revista especializada 'Science Magazine' el hallazgo de jarosita, un raro mineral en...

Un cohete chino “fuera de control” aterrizara en la Tierra en pocos días

Un cohete de 50 metros de altura, lanzado para enviar a la órbita el primer módulo de...

Las sorprendentes conclusiones de la Universidad de Harvard sobre el océano que cubría la Tierra hace millones de años

Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) aseguran en un nuevo estudio que la Tierra hace...

EEUU desclasificará antes de junio un nuevo informe de avistamientos OVNIS

El ex director de inteligencia estadounidense bajo el mandato de Donald Trump, John Ratcliffe, explica que los...

Arabia Saudí presenta su proyecto de ciudad lineal de 170 km

Arabia Saudí anuncia su plan de construir una ciudad completamente lineal y conectada con una longitud de...

El arma de EEUU contra drones autónomos

Los Marines de los Estados Unidos anuncian que han recibido nuevas armas que permiten detectar y tomar...