Un paciente recupera la vista gracias a una nueva terapia

Un paciente ciego recupera parcialmente la visión gracias a un tratamiento optogenético.

Un paciente de 58 años con una enfermedad ocular hereditaria retinosis pigmentaria recupera parte de la visión mediante la inyección de virus modificados genéticamente en el ojo.

Los científicos de la Universidad de Melbourne (Australia) han publicado un estudio en la revista Nature Medicine en la que desvelan que el paciente llevaba décadas ciego y que fue capaz de ver objetos pequeños.

Cabe destacar que entre estos objetos se encuentra una caja de grapas, un vaso o un cuaderno cuando llevaba un par de gafas especializadas.

Los científicos explican que su técnica se basa en la optogenética, un área incipiente de la investigación biológica cuyo objetivo es controlar las células nerviosas a través de estímulos lumínicos.

Aunque los beneficios potenciales del tratamiento son importantes, los investigadores aclaran que esta técnica sólo se ha utilizado hasta ahora en un paciente, el cual forma parte de un ensayo clínico en curso para comprobar la seguridad de la terapia.

Sin embargo, los investigadores no descartan que esta técnica se vuelva más frecuente a medida que se vaya probando y perfeccionando, ya que esta terapia podría ayudar a los pacientes ciegos a realizar las tareas cotidianas con mayor eficacia.

Todo esto lo han conseguido reestructurando las células del ojo para hacerlas más sensibles a la luz debido a que la retina es un “ordenador biológico en el fondo del ojo”, explica uno de los investigadores.

The patient undergoing tests in the lab

La enfermedad que sufre el paciente afecta a 1 de cada 4.000 personas en todo el mundo, según los Institutos Nacionales de la Salud.

En muchos casos, el resultado es que el paciente sólo tiene visión de túnel y, finalmente, la mayoría de los pacientes pierden la vista. Ése fue el caso del paciente de 58 años que protagoniza el nuevo estudio: “su retina era incapaz de detectar ninguna señal significativa”, explica José-Alain Sahel, autor principal del estudio.

“La optogenética es la ciencia que consiste en tomar células no sensibles a la luz e introducir en ellas genes que las hagan sensibles a la luz”, añade.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTA: resistencia a los antibióticos mata más personas que la malaria y el SIDA juntas y se posiciona como amenaza de la medicina moderna

Las bacterias resistentes a los antibióticos se consideran una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la medicina moderna. En el 2019 las...

ESCÁNDALO: los talibán en Oslo para reuniones oficiales, pese a protestas y temor a que esto ayude a legitimar su régimen de terror

En medio del deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, un convoy de los talibanes viajó a Oslo (Noruega) encabezado por el 'ministro' de...

INCREÍBLE: nuevo algoritmo aprende de forma autónoma y acerca un futuro donde la IA no tiene supervisión humana

Meta (anteriormente Facebook) creará máquinas de aprendizaje autónomo alimentadas por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de que estas aprendan por sí mismas, requiriendo...

GOOGLE CRYPTO? Google crea división centrada en el blockchain, no se descarta expansión a crypto

Google abre un nuevo departamento enfocado en la tecnología blockchain. El nuevo grupo se dedicará a investigar y experimentar con dicha tecnología, para ver cómo incorporarla...

SIMILARES

“El segundo impeachment de Trump es un circo político que daña la democracia, lejos de reforzarla”

La opinión de los colaboradores es únicamente suya y no la de 3mins. Aunque el nuevo...

Tom Cruise y Elon Musk planean rodar la primera película en el espacio de la historia

El actor Tom Cruise, el CEO SpaceX Elon Musk y la NASA se unen para trabajar en...

Sony presenta el mando de la PlayStation 5

Sony publica en su página oficial el 'DualSense', el nuevo mando de la próxima PlayStation (que se...

NASA halla un océano salado en un planeta enano entre Marte y Júpiter

Una sonda de la NASA descubre que Ceres, un planeta enano entre Marte y Júpiter, tiene un...

Estos son los organismos de la Tierra que pondrían contaminar en Marte

La NASA afirma por primera vez que algunos organismos podrían tener un lapso corto de vida en...

Científicos simulan qué ocurre en el centro de la Tierra por primera vez

Científicos simulan por primera vez qué ocurre en el centro de la Tierra usando herramientas de diamante.

El nuevo método con el que los científicos pretenden frenar la extinción de las estrellas de mar

Científicos están criando en cautividad estrellas de mar para repoblar los bosques de algas que capturan CO2...

Según un equipo de investigadores, los tardígrados son capaces de intervenir en un entrelazamiento cuántico

Si bien los tardígrados son capaces de adaptarse a las circunstancias más adversas y soportan la radiación...