Un “revolucionario hackeo bacteriano” de mosquitos reduce un 77% las infecciones de dengue

Un ensayo basado en “hackeo bacteriano” en mosquitos que transmiten el dengue reduce un 77% los contagios.

Un experimento en Indonesia, en el que se ha infectado a mosquitos con bacterias que les impiden transmitir virus, parece haber contribuido a reducir la propagación del virus mortal del dengue en Indonesia, informan este jueves los investigadores.

Los mosquitos hackeados con esta técnica prosperaron durante tres años, y los casos de dengue se redujeron en un 77% en las zonas donde se introdujeron, informan los investigadores en la revista New England Journal of Medicine.

Los mosquitos fueron infectados con una bacteria llamada Wolbachia, que no sólo interfiere en la capacidad de los virus para vivir en el cuerpo de los insectos, sino que también controla la reproducción para que los mosquitos sólo tengan descendencia infectada por Wolbachia.

El resultado es una población creciente de insectos que no transmiten virus como el dengue, la fiebre amarilla y el Zika, un avance muy importante que se une a otros como el financiado por Bill Gates.

En el estudio participaron más de 8.000 personas, de las cuales aproximadamente la mitad vivían en zonas donde los mosquitos Aedes aegypti modificados habían estado viviendo y reproduciéndose.

Se diagnosticó dengue en el 9,4% de los que vivían en zonas con mosquitos no modificados, y en el 2,3% de los que vivían en zonas donde se habían liberado los mosquitos modificados.

“La eficacia protectora de la intervención fue del 77,1% (…) ha habido muy pocos ensayos aleatorios de intervenciones contra el mosquito del dengue”, explica la Dra. Katie Anders, del World Mosquito Program, que ayudó a realizar el ensayo.

“Estos resultados del ensayo de Yogyakarta demuestran de forma concluyente que la Wolbachia funciona para reducir la incidencia y las hospitalizaciones por dengue”, añade la científica.

Los mosquitos también se han probado en los Cayos de Florida y en Australia y, en este sentido, hasta 400 millones de personas se infectan con el dengue cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Por lo tanto, la comunidad científica considera que es importante que se lleven a cabo mejoras en este sentido para reducir el contagio.

El virus del dengue, que tiene cuatro cepas, enferma a 100 millones de personas al año y mata a 22.000 al año: “Indonesia tiene más de 7 millones de casos de dengue al año (..) creemos que es posible un futuro en el que los habitantes de las ciudades indonesias puedan vivir libres de dengue”, explica uno de los investigadores.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

El nuevo fármaco que podría prevenir los síntomas del Alzheimer

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York utilizaron un mecanismo natural de limpieza...

Donald Trump presenta el nuevo misil y la bandera del Ejército Espacial de EEUU

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump presenta la bandera del Ejército Espacial de los Estados...

La NASA anuncia que está perdiendo las muestras de un asteroide

La NASA informa que, su primera nave en aterrizar y recolectar muestras de un asteroide, está perdiendo...

PERROS POLÍGLOTAS: Estudio afirma que los canes son capaces de reconocer distintos idiomas

Gracias al cuento de El Principito se pudo confirmar que los perros entienden diferentes idiomas.  El origen de...

‘WhatsAppitis’: cómo cambian nuestras manos por el uso excesivo de smartphones

La ‘WhatsAppitis’, una condición que afecta a las muñecas y a los pulgares debido a la inflamación...

Científicos simulan qué ocurre en el centro de la Tierra por primera vez

Científicos simulan por primera vez qué ocurre en el centro de la Tierra usando herramientas de diamante.

Terremoto de magnitud 7,4 sacude México y deja dos muertos en Oaxaca

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude México y deja hasta ahora dos muertos y una treintena de heridos en el Estado de Oaxaca.

DESTITUYEN AL MINISTRO PARAGUAYO Joaquín Roa por yate incautado en operación “A Ultranza”

Tras protagonizar un escándalo al ser propietario de un yate de medio millón de dólares, el ministro...